miércoles, 29 de noviembre de 2017

La globalización y la Salud de la población


      La globalización es la conexión del mundo, de sus poblaciones, proyectando lograr una sola sociedad, mas allá de fronteras y diferencias particulares de los países.

    Una de las características de la globalización, es la movilización de talento humano. La internacionalización de las empresas a menudo requieren del traslado transitorio o permanente de sus trabajadores, que pueden ser requeridos para funciones de capacitación,  evaluación de nuevos mercados. 

    La migración relacionada a la globalización de una manera u otra  modifica el estado de salud, de la región que recibe al viajero, como al sistema de salud; debido al traslado de casos de patologías particulares de la región de origen, como de los cuidados basados en saberes, costumbres, creencias y en la cultura de la persona o grupo familiar que se traslada a un país.

    El intercambio que se inicia con la llegada de migrantes produce efectos multifactoriales, que el personal de enfermería debe manejar mediante el uso de la teoría de Madeleine Leininger que permite comprender y aplicar el cuidado dependiendo de la cultura del objeto de la atención del personal de salud.

      Es importante analizar como la globalización mediante la migración implica la manifestación de factores determinantes y condicionantes del proceso salud enfermedad, de una persona, grupo familiar, comunidad o país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario