La salud es la respuesta física, mental y vivencial del organismo a: como vivimos, dirían mis estudiantes, no es una buena definición. Pero cada quien debe poseer una definición y sustentarla, de manera de poder analizar en forma comparativa, lo que cada quien maneja como definición y extraer lo mejor de cada quien para usar un concepto con bases teóricas solidas.
Debemos, además, pensar en que se sustenta la salud, cuales son los pilares básicos, comprender, manejar, saber y conocer estos pilares me va ayudar a mantener un buen estado de salud, y mas importante, ayudar a la población objeto de mi atención en salud a mantener estilos de vida saludables para mantener una buena salud personal y comunitaria.
Los pilares de la salud se basan en cubrir y mantener las necesidades básicas satisfechas, es decir, brindando como base la Teoría de Maslow, se puede incrementar el autocuidado y de allí abrir el camino para el mantenimiento de la salud.
Una buena y adecuada alimentación, un descanso y sueño reparador, una actividad física bien sea un deporte o una actividad Fitness, Cero estrés para cuidar las emociones y encontrar una pasión tipo hobby, me ayudaran a encontrar la salud y la felicidad tan necesaria en el mundo en el cual vivimos.